MANEJO DEL ESTRÉS
En la actualidad, el bienestar de docentes universitarios alrededor del mundo podría verse amenazado por múltiples estresores, tales como una mayor exigencia en el rendimiento de cuentas, y sentimientos de frustración y estancamiento en relación a las demandas de su profesión. Además, se debe tomar en cuenta las distintas funciones (docente, investigador o gestor) que, dependiendo de los requerimientos del Departamento Académico, Facultad o Universidad, puede significar un desgaste físico y mental adicional. Por encima de ello, la virtualización de la educación superior ha generado una serie de cambios en las demandas de la profesión docente, los cuales podrían ser también considerados como estresores. Como ejemplo, mencionamos los problemas de conexión durante clases, el bajo nivel de interacción con estudiantes y colegas, problemas de salud de uno/a mismo/a o conocidos, entre otros.
Ante ello, la universidad reconoce la necesidad de promover el bienestar de los/as profesores, a través de consejos prácticos y de recursos de fácil acceso.
Estrés docente (Entrevista a la Dr. Cecilia Chau)
En una entrevista sobre el estrés docente realizada a la Dra. Cecilia Chau, psicóloga y docente principal del Departamento de Psicología PUCP, se menciona que, como consecuencia de la pandemia, se han incrementado en la población en general diversos problemas de salud, tales como depresión y ansiedad. En particular, en el caso de los profesores PUCP, señala que "el estrés causado por la incertidumbre de la situación actual es un añadido más al estrés que se vivía en el día a día, incluso antes de la pandemia". Esto, debido a que los docentes se ven expuesto a diversas exigencias administrativas, académicas y personales, las cuales generan diversos efectos negativos en su vida y pueden originar lo que conocemos como burnout o “síndrome del quemado”. Por ello, es importante conocer los síntomas del estrés docente, el impacto en la salud y estrategias para manejar el estrés.
El estrés genera diversos síntomas que podemos identificar si nos tomamos un tiempo para vernos a nosotros mismos y realizamos un escaneo de nuestra salud, señala la Dra. Cecilia Chau. Por ejemplo, el estrés puede identificarse por síntomas como:
Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
Dificultad para dormir o pesadillas
Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
Agravamiento de problemas de salud crónicos y de problemas de salud mental
Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias
Relaciones de tensión con otras personas
Impacto del estrés en la salud y productividad de los profesores
Además de lo mencionado, el estrés puede "generar deficiencias en el desempeño docente, ya que el estrés laboral se caracteriza por la poca motivación y un bajo sentimiento de capacidad para llevar a cabo las labores de enseñanza".
De ese mismo modo, el estrés "tiene efectos en la cognición, afectando la memoria y la concentración, lo cual tiene un efecto directo en la calidad de la enseñanza impartida. Asimismo, su relación con los estudiantes puede verse afectada, generando un clima de hostilidad en el aula que no fomenta el aprendizaje", resalta la Dra. Cecilia Chau.
Por último, “la salud se ve comprometida por el estrés, pues el sistema inmune se ve afectado y predispone al cuerpo a diversas enfermedades y malestares, los cuales también pueden aumentar el ausentismo y déficit en la calidad del servicio que brindan los docentes" afirma la psicóloga Cecilia Chau.
¿Cómo manejar el estrés?
En cuanto a las estrategias que podrían emplear los docentes PUCP para manejar el estrés, la Dra. Cecilia Chau menciona que las estrategias de manejo del estrés son muy variadas y dependen de cada individuo. En este sentido, resalta que "es importante recordar que una estrategia útil para una persona, no necesariamente lo es para otra. Por eso es necesario explorar diversas actividades que puedan aplacar el estrés". Por ejemplo:
Manten la organización del día a día permite tener un panorama amplio de todos los deberes y promover una distribución adecuada de tareas a lo largo de la semana.
Comuníquese con personas allegadas y de confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente. Mantenga la conexión con seres queridos, pues la cercanía emocional es muy importante para afrontar situaciones difíciles.
Practique Mindfulness u otras actividades que le permitan concentrarse en el momento presente, disfrutar lo que está haciendo y no enfocarse en las preocupaciones futuras o del pasado.
Establezca horarios para:
Descansos (desconectese del trabajo y también de redes sociales. Estos espacios permitirán darse un tiempo de estar consigo mismo y dejar los pensamientos de angustia para darle paso a la calma).
Leer un libro, reposar escuchando música o hacer una actividad de ocio ayudará a afrontar situaciones estresantes.
Tome en cuenta los hábitos de salud. Cuidarse es una manera de afrontar las situaciones estresantes del día a día, por ello:
Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.
Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas.
Haga ejercicio regularmente.
Duerma bien.
Evite el consumo excesivo de alcohol, tabaco y el uso de sustancias.