PAUSAS ACTIVAS
El entorno actual en el que se encuentran los profesores universitarios presenta un escenario de desgaste y agotamiento físico y mental, pues involucra una repetición de movimientos por prolongadas horas en actividades como la digitación, el uso del ratón, mantenimiento de una sola postura, fijación de la vista en la pantalla, entre otros.
Frente a ello, una pausa activa resulta ser una aliada para relajar el cuerpo y la mente, pues aumentan la liberación de endorfinas en el cerebro, neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar y la mejora del estado de ánimo; en ese sentido resulta beneficiosa para la salud física, mental y emocional (Andrade y Tunja, 2021; Gutiérrez, Zavaleta y Torres, 2018).
¿Qué es una pausa activa?
Una pausa activa es una sesión breve de acciones y actividades físicas y mentales que permiten a diferentes partes del cuerpo cambiar su rutina habitual durante las jornadas de trabajo. Este espacio incluye ejercicios de estiramiento y movilidad de manos, brazos, piernas, cuello, cervicales y ojos, y de activación mental. La duración suele ser de aproximadamente diez a quince minutos y se recomienda realizarlas cada dos horas de trabajo.